miércoles, 26 de noviembre de 2008

CROQUETAS CASERAS (DEL COCIDO)

Después de una buena sopa, unas sabrosas croquetas:





INGREDIENTES:

La carne del cocido de la receta anterior.
Cebolla, harina, leche, aceite, una pizca de nuez moscada, (una pastilla de avecrem o similar)

PREPARACION:

Se limpia la carne y se parte en trozos, se pasa por la picadora, si no hay, se corta con la tijera en trozos muy pequeños.

En una sartén se pone aceite de oliva y cuando esté caliente se añade ½ cebolla muy picadita. Cuando empiece a dorarse se añaden dos o tres cucharadas de harina (según la carne que haya), se refríe un poco hasta que se dore un poco la harina y se va añadiendo poco a poco la leche y una pizca de nuez moscada y el “avecrem”(si no se utiliza, hay que añadir sal). Se remueve con una varilla para que no se hagan grumos, cuando esté cremosa esta besamel se añade la carne picada y se va mezclando todo con una cuchara de madera o espátula (muy importante la madera, para no estropear la sartén), hasta que la masa se despegue de la sartén y quede compacta (dicho con lenguage de cocina: hasta que “ligue” la masa).

Y una vez que la masa ha ligado, se echa en una fuente para que enfríe, cuando la masa esté fría, con una cuchara se coge la cantidad que se desee para cada croqueta y se van poniendo en una superficie plana, luego con las manos mojadas en agua, se les va dando la forma de la croqueta, y cuando estén terminadas se pasa por huevo batido y luego pan rallado, ya están listas para freír.

También se pueden congelar antes de freír, así se pueden utilizar en cualquier momento, eso sí, se fríen siempre sin descongelar en abundante aceite de oliva o freidora.


Para hacer croquetas de pescado, atún (en aceite) o jamón se siguen los mismos pasos, pero sustituyendo la carne por el pescado, atún etc.

Consejo: en la freidora siempre aceite de oliva, cunde más, es más sano y dura más en la freidora.

Croquetas sin freir, listas para congelar.



domingo, 16 de noviembre de 2008

COCIDO (VARIOS PLATOS)

Hoy, uno de mis preferidos, el caldo de la maaaaaaaaaaaaaaaa

INGREDIENTES:

Un trozo de carne de ternasco (espalda, pierna, o cuello)
Otro de costilla de cerdo.
Un muslo de pollo (o gallina)
Un trozo de ternera melosa (o costilla)
Un trozo de jamón.
Un hueso de ternera (de caña)
Una cebolla entera, un puerro, una zanahoria, sal, aceite de oliva.
Garbanzos (uno o dos vasitos llenos)

PREPARACIÓN:

Se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior, con sal y agua templada.
En una olla grande se llena hasta la mitad de agua, se añaden los garbanzos (escurridos)
la carne, las verduras la sal y se echa un poco de aceite de oliva, y se pone todo a cocer durante una hora y media a fuego lento. Es recomendable hacerlo en olla expréss rápida, con ésta, el tiempo de cocción se reduce a 20 minutos.
Cuando esté hecho se sacan las verduras y se apartan.
Se saca la carne y se pone a enfriar.
Se sacan los garbanzos a una perola pequeña con un poco de caldo y se reserva.
Se pasa el caldo con un colador a otra perola (para la sopa)
Con las verduras se puede preparar un puré o crema de verduras: se pasan las verduras por la batidora, con dos quesitos (lonchas) se añade un poco de caldo y queda una fina crema de verduras.
Con los garbanzos, se pueden reservar para primer plato para otro día, o se pueden añadir unos pocos a cada plato de sopa (al gusto)
Para la sopa se reserva un poco de caldo para añadir al final a cada plato, si se quiere más o menos caldosa. Se pone a hervir el caldo cuando hierve se añade la sopa ( una taza por persona) pueden ser fideos, sopa menuda, sopa de letras etc.
También se puede hacer sopa de arroz con garbanzos.
Con la carne, en la próxima receta, explicaré como se hacen croquetas.

Ingredientes del Cocido

domingo, 9 de noviembre de 2008

ESPALDA DE TERNASCO

Para quién que no tenga claro que es el ternasco, aquí os dejo dos páginas (una y dos)


INGREDIENTES :

- Una espalda de ternasco(o dos) troceadas en trozos grandes, cada espalda en unos 5 trozos.(Una espalda para cada dos personas aproximadamente)


- Aceite, ajos, sal, harina, pimienta (5 bayas) almendras, piñones, pasas, coñac, una hoja de laurel y perejil.

PREPARACION:

En una cacerola, o tartera grande, se pone el aceite a calentar, (siempre de oliva y a ser posible del Bajo Aragón.)

A los trozos de ternasco se les añade sal y pimienta 5 bayas recién molida (la vendén con su propio molinillo). Se marcan los trozos un poco en harina, y cuando esté el aceite caliente, se añade a la cacerola la carne y se van dorando los trozos por los cuatro lados, cuando estén dorados se añaden los ajos picados con las almendra picadas, el perejil, el laurel y las pasas, se refríe todo junto un poco, se añade medio vasito de coñac, y, seguidamente, cuando se haya reducido el coñac se echa ½ vaso de agua y se deja a fuego lento hasta que se haga el ternasco poco a poco durante, y esto depende de la calidad del ternasco, aproximadamente una hora. Si vemos que se reduce mucho la salsa, se va añadiendo un poco más de agua durante la cocción.


Y con esto, ya está listo para comer; si se quieren añadir unas patatas, se deja la salsa un poco más caldosa y se le añaden unas patatas ya fritas, se rehoga todo un poco y se sirve (para hacer las patatas fritas, se parten como si fueran para cocer y se fríen siempre en aceite de oliva)-

Que aproveche.


lunes, 3 de noviembre de 2008

POLLO CON CEBOLLETAS

(Receta de mi amiga Carmencita, de Tarazona)

Ingredientes:


Muslos de pollo, sal, pimienta recién molida, harina, una hoja de laurel y un bote de cebolletas en vinagre, pasas sin pepitas.

Preparación:

Se echa sal al pollo y pimienta al gusto, se “marcan” un poco los muslos en harina(*) , se fríen un poco hasta que estén dorados, luego se añaden las cebolletas sin el caldo del vinagre , las pasas y el laurel; finalmente se echa un vaso de agua, y se va haciendo, poco a poco, a fuego lento, hasta que esté guisado. Se puede añadir ½ vaso de vino blanco


(*) Muslos marcados en harina.