martes, 14 de julio de 2009

Migas al estilo de mi madre

Me acaba de enviar por correo mi madre unas migas para que las cuelgue en su blog...que tortura ver esa foto a la hora de comer. Os la dejo aquí:

INGREDIENTES:

Pan cortado, ya en migas.
Un pimiento verde.
Media cebolla (o una pequeña)
Panceta fresca.
Longaniza fresca.
Jamón en trocitos (100 grs.)
Agua, para mojar las migas.
Aceite de oliva.
Ajos 4, o, 5 dientes.

ELABORACION:

La receta de las migas puede ser muy sencilla, pero como ya pongo en el comienzo (elaboración) requieren una preparación especial y mimada que comienza en el corte de las migas. Lo mejor de mi receta es que las corta mi madre, Fermina, que las corta con mucha paciencia y con mucho cariño. Siempre que voy a verla me guarda un “bocico con migas” El “bocico” si es pequeño, o el “bozo” si es más grande, es una bolsa de tela pequeña, que tiene en un lado una cinta cosida que sirve para atarlo cuando está lleno, no se si es una palabra Aragonesa, o sólo de Tarazona, pero yo la he oido en mi casa toda mi vida y suena muy bien.

Bueno, sigo con la receta, las migas deben de estar cortadas muy menudas y las cantidades un poco a ojo, pero para 4 personas puede ser ½ kg. de migas, que se ponen en un recipiente grande (puede ser de plástico). Una vez en el recipiente, las migas se van mojando con agua como si se fueran espolvoreando y dando vueltas a la vez, para que queden “sueltas” ni muy mojadas, ni muy secas, es mejor mojarlas unas horas antes de cocinar , o mejor la noche anterior, y se tapan con un paño hasta el momento de hacerlas, ya que si es necesarios basta con volverlas a mojar un poco.
En una sartén aparte refreímos la panceta fresca y la longaniza, en trozos, la cantidad al gusto de cada uno, según las migas que se hagan, cómo el jamón, es opcional, si se quiere se pone y si no pues no.
Se pueden hacer también con chorizo tierno.

Despúes calentamos una sartén grande (antes de echar el aceite) y una vez esté bien caliente echamos una buena chorrada de aceite de oliva, pero sin pasarse, y seguidamente se va añadiendo primero los ajos, se doran un poco, luego el pimiento verde troceado, después, cuando se le haya dado unas vueltas, se añade la cebolla (bien picadita) y los trocitos de jamón. Se refríe todo muy poco y antes de que se termine de hacer el sofrito se añaden las migas, y se va removiendo todo con una cuchara o espátula de madera todo a fuego medio-bajo y removiendo sin parar durante 10 o 15 min. aproximadamente. y se añade la panceta y longaniza que hemos reservado antes. Se revuelve todo muy bien un par de minutos y en el momento que cogen ese color dorado ya están hechas y listas para servir calientes.

Cuando se sirven, generalmente se comen con granos de uva; pero se pueden acompañar con trocitos de otras frutas (melocotón, piña, manzana, naranja, mandarina, aguacate etc.)
También están muy ricas si en medio del plato se sirven con huevo frito.




miércoles, 1 de julio de 2009

ENSALADILLA RUSA

Probablemente la mejor ensadilla rusa del mundo...

INGREDIENTES:

Un kg. De patatas.
Atún en aceite (200 grs.)
Un bote de variantes en vinagre (picado menudo) 
Un cogollo de lechuga, o dos.
Palitos de cangrejo (8 o, 10 palitos) al gusto.
Un bote de mayonesa grande (445 ml.)
Tres huevos.

Para adornar: tiras de pimiento del piquillo, aceitunas rellenas etc. Lo que se quiera.

PREPARACION:

En primer lugar, se cuecen las patatas y los huevos (se pueden cocer juntos), las patatas se ponen a cocer peladas y en trozos grandes.
Las patatas se cuecen unos 20 minutos y los huevos unos 12 minutos, antes de pasar las patatas por el pasapuré, se escurre muy bien el agua.
Si cueces las patatas en olla express con 5 minutos vale.

A mí, particularmente, me gusta pasar la patata cuando está cocida por el pasapurés (de agujeros gordos) y dejarla enfriar, sin tocarla ni revolver con nada hasta que esté fría, así queda un aspecto como granos de arroz y queda la patata muy “suelta” También se pueden cortar a cuadritos después de cocer, es más rápido pero va en el gusto de cada uno.

Se trocean los cogollos  menuditos  y se lava, luego se pone a escurrir, junto con el picadillo del bote y el atún en un recipiente con agujeros.

Cuando esté fría la patata se revuelve todo en un recipiente grande, se añaden los palitos de cangrejo y los huevos cocidos (rallados en rallador de agujeros gordos) o troceado menudito, y se reserva una yema para decorar. Se añade la mayonesa (al gusto) y se coloca en una fuente para decorarla al gusto.  
La patata la suelo dejar en el frigorífico después de pasarla por el pasapuré hasta que esté bien fría para que la patata quede más suelta.

Para la decoración se pueden poner los ingredientes que se deseen, en esta receta están los puestos anteriormente. Se cubre con un poco de mayonesa que habremos reservado, se ralla la yema con un rallador fino y se ponen los pimientos y las aceitunas.
La decoración depende de la ocasión.