lunes, 28 de diciembre de 2009

MANZANAS ASADAS

INGREDIENTES:

8 manzanas ( golden, reineta, fuji etc.)
Azúcar.
½ copa de coñac.
½ vasito de agua.
Leche condensada (si se sustituye por el azúcar)


PREPARACION:


En una fuente para horno, se ponen las manzanas previamente “descorazonadas” y lavadas, se les puede quitar la parte central de las pepitas con un utensilio especial para manzanas, si no, con un cuchillo normal, luego con lo que se quita, se aprovecha un poco para rellenar el hueco, al que añadiremos azúcar (una cucharadita de café) y se espolvorea un poco por encima.

Si en lugar de añadir azúcar, se rellena el hueco con leche condensada, el resultado es excelente, y es otra forma de preparar un buen postre, en este caso están con azúcar.

En la fuente, con las manzanas ya preparadas, añadiremos medio vasito de agua y ½ copa de coñac. Luego las introduciremos al horno, previamente calentado, y las tendremos una ½ hora a 200 º dependiendo del tipo de manzanas que vayamos a asar, pero cuando se vea un color dorado ya se pueden retirar.


sábado, 19 de diciembre de 2009

Paella

Hay mil y una recetas de paella, la mía no es que sea especial, es “mi paella” posiblemente haya personas que no utilicen este, u otro ingrediente, el resultado es, la mano de cada uno al cocinar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

Arroz
150 grs. de gambas.
4 cigalas.
Un calamar pequeño.
150grs. de almejas frescas
150grs. de berberechos frescos
150grs. De mejillones.
Una rodaja de congrio “abierto”
Una cola de rape (pequeña) puede ser congelada.
Pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo (suelen estar en los supermercados los 3 pimientos en una bandeja, uno de cada color)
U trozo de cebolla.
Un tomate maduro (pequeño)
Aceite de oliva y sal.

PARA EL CALDO (O FUMÉ)

Unos huesos de rape.
½ cabeza de congrio, si no hay, cualquier tipo de pescado para hacer caldo.
Una cebolla y un puerro y una zanahoria.

ELABORACION:

Esta receta es un poco más complicada y requiere más tiempo, pero el resultado es excelente.

En primer lugar prepararemos el caldo para que esté listo cuando vayamos a echar el arroz:

Pondremos en una perola como litro y medio de agua, (si sobra caldo, se puede hacer sopa). Añadiremos el pescado que hemos preparado para el caldo, con una cebolla entera, un puerro y una zanahoria, aceite de oliva y sal, lo dejaremos hervir una media hora.

Por otro lado, pondremos al fuego una paellera o tartera de barro, con una buena chorrada de aceite de oliva; cuando esté caliente, se van añadiendo los ingredientes poco a poco: en primer lugar las tres clases de pimientos troceados, que se refríen un poco, luego se añade la cebolla y el puerro troceado menudito, se revuelve un poco y se echa el tomate rallado, o picado menudo.

Cuando esté todo ligeramente frito, sin terminar, se añade el congrio, el rape, las gambas, almejas, berberechos, mejillones y las cigalas, se sofríe todo un poco y cuando “se abran las conchas” ya se puede añadir el arroz, una taza por persona (según la costumbre de cada uno). Se revuelve todo bien y ya se puede añadir el caldo, que habremos colado previamente, yo pongo 3 tazas de caldo por persona, y lo dejo hervir a fuego lento durante 20 min. Luego se retira del fuego y se tapa con un paño unos 5 o 10 min. hasta que se sirva.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ensalada de Bacalao

INGREDIENTES:

2 tomates.
Bacalao sin desalar (un trozo para partir en tiras)
Olivas negras del Bajo Aragón
Aceite de oliva y orégano.
Cebolla tierna de fuentes.

PREPARACION:

Se parte el tomate en rodajas, y se coloca en un plato o fuente, según la cantidad; se añade la cebolla bien picadita, se parte el bacalao en tiras muy finas, sin desalar, pues al tomate no se la añade sal. Se echan las olivas negras y el orégano por encima, después el aceite de oliva y ya está lista para comer.

Otra opción de ensalada, es sustituir el tomate por naranja, la preparación es la misma, pero en lugar de tomate se ponen rodajas de naranja, y el contraste del bacalao con la naranja es excelente.

Ensalada de bacalao con tomate

Ensalada de bacalao con naranja

jueves, 3 de diciembre de 2009

Arroz de pinchos morunos

INGREDIENTES:

Un pincho moruno por persona, aunque también se pueden comprar al peso. (Los pinchos pueden ser: de cerdo, ternera, o, pollo)

Un pimiento verde, un trozo de cebolla, un tomate pequeño maduro, un poco de puerro.

Caldo para el arroz, o una pastilla de concentrado.

Una taza de arroz por persona.

Aceite de oliva y sal.

PREPARACION:

En una tartera de barro o paellera se pone aceite a calentar. Cuando esté listo se añaden los pinchos morunos y se refríen un poco, después se va añadiendo el pimiento verde troceado, se le da un par de vueltas y se añade la cebolla troceada y el puerro, lo último el tomate (mejor rallado) y se pone un poquito de sal, ya que los pinchos al estar adobados ya llevan sal.

Después de refreírlo todo, se añade una taza de arroz por persona y se rehoga todo a la vez y se añade el agua o el caldo. Si se añade agua se puede poner ½ pastilla de caldo concentrado. La cantidad de agua para el arroz es un poco personal, en general se suele poner el doble de agua por cada taza de arroz pero a mí, particularmente, me gusta poner tres tazas de agua por cada una de arroz. Tras esto, se deja hervir durante veinte minutos y se retira del fuego dejándolo reposar tapado con un paño durante diez minutos, y ya está listo para comer.

Esta receta está indicada para niños, ya que la carne no tiene huesos y puede servir como “plato único” ya que es muy nutritivo, aportando carne, verduras y arroz.

(Las fotos para el próximo que haga)