miércoles, 14 de julio de 2010

Pollo con especias morunas y verduras

Después de mucho tiempo sin escribir, por motivos personales, vuelvo con una nueva y novedosa receta. La descubrí en mi reciente viaje a Linares, en casa de mi amiga Encarni; a ella le gusta mucho la cocina y en esta ocasión hemos descubierto el “tajín” o “tajine”, un recipiente árabe para cocinar que podéis ver en la foto y que en esta ocasión lo estrenamos en su cocina.
Hicimos pollo con especias morunas y verduras. Para ser la primera vez, nos salió muy bueno. Además es muy sencillo y económico. Lo servimos con gazpacho y berenjena con miel, que también son recetas muy sencillas que pondré más adelante.


INGREDIENTES:

Un pollo troceado
Calabacín
Berenjena
Cebolla
Zanahoria
Limón
Canela en rama
Pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
Olivas negras
½ vasito d vino blanco
Especias morunas (se pueden encontrar en tiendas especializadas, ya preparadas y mezcladas)
Aceite de oliva, sal, ajo y perejil

PREPARACION:

Se pone el pollo en una fuente o plato grande y se le echa la sal, la pimienta recién molida y el pimentón, se revuelve todo bien y se echa en el “tajín” en el que habremos calentado el aceite previamente.

Se sofríe todo bien y cuando esté doradito, se añaden las verduras troceadas y el ajo y perejil que habremos picado antes en un mortero con unas hebras de azafrán, se añade una ramita de canela y las especias árabes, se echan las olivas negras (una docena, por ejemplo) se refríe todo un poquito y se pone el tape del “tajín”. Se deja a fuego bajo 20, o 25 min. Y ya está listo.

Es un plato muy rico y muy aromático, ya que las especias le dan un toque diferente. Así también vamos aprendiendo a cocinar platos de diferentes culturas.