viernes, 19 de noviembre de 2010

Postre de Calabaza Rebozada

INGREDIENTES:

- Calabaza amarilla

- Harina y huevo para el rebozado

- Canela y azucar


PREPARACIÓN:

Como la calabaza era bien grande, dio mucho de si, por lo que también hice un postre:

Al igual que en la receta anterior, partiremos la calabaza con cuidado, pero ahora en láminas finas (al gusto) y sencillamente la rebozaremos con harina y huevo y la freiremos en la sartén con aceite de oliva del Bajo Aragón.

Cuando esté doradita por los dos lados, la pondremos encima de papel de cocina para que escurra el aceite, después le pondremos por encima azúcar y canela y veréis que queda un postre buenísimo.

Postre de calabaza rebozada






jueves, 18 de noviembre de 2010

Mermelada de Calabaza

INGREDIENTES:

- Calabaza amarilla
- Azúcar.

Calabaza de la huerta de Francisco Villagrasa (Sástago)


ELABORACION:

Para empezar, partiremos la calabaza en trozos (hay que tener cuidado ya que la corteza es muy dura y cuesta un poquito de partir.); después de separar la cáscara, la partiremos en trozos y, en un recipiente que no se pegue, la pondremos al fuego junto con el azúcar.

Por cada kg. de calabaza ya cortada, añadiremos ¼ de kg. de azúcar, aunque cada uno puede añadir el que crea conveniente, ya que la calabaza tiene un sabor natural algo dulce. Se pone todo junto en la perola al fuego y, cuando comience a hervir, lo pondremos a fuego lento durante ½ hora, la calabaza cuece muy bien y rápidamente, por lo que podemos ver que, removiendo de vez en cuando, se va deshaciendo y ella sola se va haciendo la mermelada.

Después, se deja enfriar, y cuando esté fría (puede ser al día siguiente) se vuelve a cocer otra media hora a fuego lento, removiendo siempre de vez en cuando, y se vuelve a dejar enfriar y se repíte lo mismo de antes por tercera vez: haciéndo la cocción en tres veces la mermelada queda más espesa y muy agradable, con un color excelente.

Si al terminar la tercera cocción, se prueba y ves que necesita más azúcar, el truco consiste en preparar azúcar caramelizado en un recipiente aparte, y cuando está líquido se va añadiendo a la mermelada removiendo continuamente, esta queda más dulce y con más color.

La mermelada ya está lista para comer, pero si se desea conservar en botes, se llenan cuando esté fría la mermelada y se cierran bien, después se cuecen los botes al “baño maría” durante media hora, así la mermelada se puede guardar durante mucho tiempo y ya no es necesario conservarla en frigorífico. (Cuando se abre para consumir, sí que es necesario el frigorífico hasta que se consuma la mermelada)


Mermelada de Calabaza