miércoles, 5 de noviembre de 2025

JUDÍAS BLANCAS POCHAS



INGREDIENTES:


Una bolsa de judías blancas congeladas pochas (Mercadona)

Un jarrete, o costilla de cerdo.

Un trozo de jamón.

Una cebolla, un puerro y una zanahoria.

Sal y aceite de oliva.


PREPARACIÓN:


Cómo ya viene el frío y van apeteciendo comidas de puchero, hoy voy a poner una receta de judías pochas, que se pueden hacer de varias maneras, la más sencilla es cocerlas y luego componerlas con un sofrito de pimiento verde, cebolla y tomate natural, y ésta es otra que hago últimamente y nos gusta mucho a todos.

Cómo sabéis las judías pochas, son las primeras que se desgranan para guardar después del verano y sale alguna verde y son muy tiernas, con lo cual es muy difícil encontrar fuera de temporada, así que yo compro unas que hay en bolsas congeladas de Mercadona, en algún otro supermercado también las he visto a granel, también congeladas.

Yo las hago en olla rápida y en medía hora están hechas.

Pongo en la olla unos 800cc de agua fría, echo directamente las judías congeladas, un jarrete, una cebolla entera, un trozo de puerro entero, una zanahoria pelada también entera, y un trozo de jamón, cada uno pone lo que quiere.

El motivo de ponerlo todo entero, es porque luego se saca mejor de la olla.

Se echa la sal, al gusto y una buena chorrada de aceite de oliva y se tapa la olla, cuándo empieza a subir el vapor se baja al mínimo y se deja  media hora.

Cuándo se haya enfriado, se saca la cebolla, el puerro, la zanahoria y con un poco de caldo y se tritura todo en un vaso batidor, y se reserva un poco de caldo de la cocción para dejar luego las judías al gusto de cada uno de espesor.

Después se añade el puré que hemos hecho con las verduras y se añade a las judías y se va viendo si lo echamos todo, o más o menos caldo del que hemos reservado.

Así lo dejamos al gusto de quien lo cocina.

La carne me gusta dejarla limpia y el jamón algo desmenuzado para echarlo luego todo a las judías.

Sí se quiere, pues a echar chorizo también y ya sería un plato muy contundente, pero yo creo que a éstas judías quedan así muy finas.

Se pueden acompañar con unas guindillas.



martes, 28 de octubre de 2025

CALABACICAS

 


INGREDIENTES:


250 grs de calabaza amarilla limpia

100 grs de azúcar glas

250 grs de almendra molida 

Ralladura de naranja 

Canela

Almendras (láminas)

Dos yemas de huevo 


PREPARACIÓN:


Lo primero prepararemos la calabaza, cuándo la tengamos limpia y troceada la haremos en el microondas durante 20 minutos tapada con papel film, y cuándo esté hecha la chafaremos bien con un tenedor y dejaremos enfriar.

Cuándo esté fría, añadiremos la almendra molida, una cucharadita de canela, el azúcar glas y una yema de huevo, lo mezclaremos todo bien y lo dejaremos enfriar en el frigorífico tapado con papel film un par de horas.

Después haremos bolitas del tamaño de una albóndiga, más o menos, y marcaremos con un palillo la forma de la calabaza.

Con la yema del otro huevo las pintaremos con una brocha y les pondremos un trocito de almendra para que parezca un rabito.

Después el horno precalentado a 160° y unos 12 o 15 minutos.

También se pueden hacer en freidora de aire.





lunes, 25 de agosto de 2025

ENDIVIAS CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

ENDIVIAS CON SALSA DE PIMIENTOS Y ALMENDRAS INGREDIENTES: Endivias. Anchoas. Pimientos del piquillo, almendras, ajo, hierbas provenzales, pimienta molida, perejil, sal y aceite de oliva. PREPARACIÓN: Lo primero que haremos será la salsa de pimientos, que aunque hoy la he hecho con endivias a la plancha, también se puede poner en tostadas, con las anchoas, o ventresca de atún. Se puede poner todo en crudo, pero yo prefiero pasar los pimientos del piquillo un poco por la sartén, con un poco de aceite de oliva y sal y añadir un poquito de azúcar, muy poco (un pellizco) le da un toque a los pimientos.
La cantidad de pimientos es relativa a la cantidad de salsa que se quiera hacer. Después se echan en un vaso batidor y se añade un puñado de almendras tostadas, un ajo, un poco de sal, pimienta molida, hierbas provenzales, y una buena chorrada de aceite de oliva, se tritura todo con la batidora y se echa en un recipiente para servir.
Las endivias las partimos por la mitad y en una sartén con un poco de aceite de oliva se pasan un poco, vuelta y vuelta y se ponen en el plato con la salsa por encima, se decoran con las anchoas, o ventresca, lo que se quiera. También se pueden hacer con cogollos a la plancha.

viernes, 18 de abril de 2025

Nueva receta de torrijas

NUEVA RECETA DE TORRIJAS INGREDIENTES: Pan de torrijas. 800 cl de leche. 200 cl de nata para cocinar. 100 gs de azúcar. Canela en rama. Cáscara de naranja y limón. 6 yemas de huevo. Azúcar y canela para rebozar. PREPARACIÓN: En una perola pondremos a infusionar la leche, con una rama de canela y dos trocitos de corteza de naranja y de limón, bien fina, porque lo blanco amarga (hay que quitarlo bien) Cuándo haya hervido un poco para que coja sabor se retira y se añade la nata fría para que se vaya enfriando la mezcla. Luego, habremos batido bien las yemas de los huevos y el azúcar.y se echa todo junto, batiendo suavemente. Las claras, las guardamos para hacer merengue, o galletas. En ésta ocasión utilizamos sólo las yemas. Volvamos a la receta, en la mezcla de todo anterior, iremos mojando el pan de torrijas, también se puede hacer con pan del día anterior, o pan brioche, y una vez mojadas se ponen en una fuente de horno. El horno lo tendremos pre-calentado a 220° y las metemos al horno y en 5 minutos ya están listas. Cuándo las sacamos se rebozan directamente en azúcar y canela que tendremos preparado en un plato todo mezclado ya, y listas para servir. Yo también las he hecho con pan sin gluten.

jueves, 27 de marzo de 2025

GALLETAS DE ALMENDRA SIN GLUTEN

 GALLETAS DE ALMENDRA SIN GLUTEN 


INGREDIENTES:


250 grs de almendra molida.

50 grs de azúcar.

Dos huevos. 

Una cucharadita de canela, otra de cacao en polvo, otra de levadura en polvo.

Azúcar glas y nueces.


PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la almendra molida con la canela, el cacao en polvo, que puede ser cola-cao o similar, la levadura y el azúcar.

Cuándo esté todo bien mezclado se añaden los huevos batidos, se mezcla todo bien con una espátula y luego se van haciendo bolitas que se rebozan con azúcar glas.

Se van colocando en la bandeja del horno que previamente habremos puesto papel de horno, y luego encima de cada bolita, se chafa un poco y se pone media nuez.

Se mete al horno que habremos calentado antes, a 180° y en  15 minutos están listas.

Se ponen a enfriar y luego se conservan muy bien durante varios días, en una caja de galletas, o una lata.


y