Antes de que acabe la  Navidad, otra receta típica de estas fechas.
INGREDIENTES:Un 
cardo fresco.
Sal.
Almendras.
Ajos.
Jamón en trocitos.
Aceite de oliva.
½ vasito de leche.
Una pizca de  nuez moscada.
Harina.
PREPARACIÓN:Se limpia bien el cardo, quitando los “hilos” de arriba abajo, y se corta en trozos de unos 5 cms. aproximadamente. Después, se van echando a un bol que no tenga agua y cuando esté todo limpio y troceado se echa un puñado de sal y se frotan bien los trozos con la sal ( en seco).
Seguidamente se lava el cardo con abundante agua templada, unas dos o tres veces. Así el cardo no amarga, ni hay que cambiar el agua de la cocción. Una vez bien lavado, se pone la olla al fuego con agua y sal,  cuando comience a hervir,  se va añadiendo el cardo poco a poco, cada vez que rompa a hervir se echa otro puñado de cardo y cuando hierva todo se tapa la olla y se deja 10 min. 
Si no se cuece en olla exprés por lo menos una hora a fuego lento.Cuando esté cocido se escurre bien y se reserva.
Para componerlo: se pone en una sartén 2 cucharadas d aceite y se refríen 2 ajos picados junto con la almendra picada,  los trocitos de jamón y ½ cucharadita (de las de café) de harina. Cuando coja color dorado se añade ½ vasito de leche, un poco de sal y un poco de  nuez moscada rallada. Por último, cuando hierva todo, se remueve bien con una cuchara de madera, se  echa por encima del cardo y  listo para comer.

¡Que buena pinta!