miércoles, 26 de noviembre de 2008

CROQUETAS CASERAS (DEL COCIDO)

Después de una buena sopa, unas sabrosas croquetas:





INGREDIENTES:

La carne del cocido de la receta anterior.
Cebolla, harina, leche, aceite, una pizca de nuez moscada, (una pastilla de avecrem o similar)

PREPARACION:

Se limpia la carne y se parte en trozos, se pasa por la picadora, si no hay, se corta con la tijera en trozos muy pequeños.

En una sartén se pone aceite de oliva y cuando esté caliente se añade ½ cebolla muy picadita. Cuando empiece a dorarse se añaden dos o tres cucharadas de harina (según la carne que haya), se refríe un poco hasta que se dore un poco la harina y se va añadiendo poco a poco la leche y una pizca de nuez moscada y el “avecrem”(si no se utiliza, hay que añadir sal). Se remueve con una varilla para que no se hagan grumos, cuando esté cremosa esta besamel se añade la carne picada y se va mezclando todo con una cuchara de madera o espátula (muy importante la madera, para no estropear la sartén), hasta que la masa se despegue de la sartén y quede compacta (dicho con lenguage de cocina: hasta que “ligue” la masa).

Y una vez que la masa ha ligado, se echa en una fuente para que enfríe, cuando la masa esté fría, con una cuchara se coge la cantidad que se desee para cada croqueta y se van poniendo en una superficie plana, luego con las manos mojadas en agua, se les va dando la forma de la croqueta, y cuando estén terminadas se pasa por huevo batido y luego pan rallado, ya están listas para freír.

También se pueden congelar antes de freír, así se pueden utilizar en cualquier momento, eso sí, se fríen siempre sin descongelar en abundante aceite de oliva o freidora.


Para hacer croquetas de pescado, atún (en aceite) o jamón se siguen los mismos pasos, pero sustituyendo la carne por el pescado, atún etc.

Consejo: en la freidora siempre aceite de oliva, cunde más, es más sano y dura más en la freidora.

Croquetas sin freir, listas para congelar.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu receta! tienen muy buena pinta.mañana mismo las hago! gracias

arantxa dijo...

son mis croquetaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!!!

Patricia dijo...

Buenísimas esas croquetas, las hice ayer y me salieron espectaculares,,Muchas gracias

Anónimo dijo...

Unas croquetas riquísimas, estaban de campeonato y la receta debe ser bastante buena, porque hasta un principiante como yo la entiende .
Muchas gracias

David dijo...

Me gustaría probar alguna de estas croquetas. No creo que sea bueno como para hacerlas, por eso creo que la mejor opción es pedirlas al delivery palermo, como suelo hacer con todas las comidas, jaja

Anónimo dijo...

Hola,desde luego tambien son las croquetas que me enseñó a hacer mi madre, riquísimas,pero lo gracioso de todo, es que el plato de la ftoto de presentación tambien lo teníamos en nuestra casa.
me encanta la cocina tradicional. gracias!!!